domingo, 5 de febrero de 2012

Contando sueños, Soñando Cuentos

CONTANDO SUEÑOS, SOÑANDO CUENTOSEspectaculo de cuentos, mujeres, bailes y sensualidad


¿QUIERES MÁS ALMU GUTIERREZ? AQUÍ LA TIENES
Descubriendo a Elen Guillen, una gran bailarina:

La vi bailar antes de conocerla, era una muestra de bailes orientales y ella tenia un numero en solitario con sable. Hacia equilibrios con el en la cabeza, mientras se levantaba del suelo y bailaba maravillosamente al son de la música.



Un tiempo después, comentando lo maravilloso de aquella actuación y de ese baile en concreto, para mi sorpresa obtuve un "Esa era yo", que me hizo girarme y volver a abrir la boca. Era Elen Guillen, compañera de madrugues en la T4.Yo ya tenia una amistad con ella más allá de los tránsitos, las conexiones y el mundo noblero. 

Nos habíamos hecho amigas atraídas sin duda por las fascinantes diferencias que había entre nuestras formas de ser  que nos hacían querer profundizar más en nuestra amistad (ella parece inalcanzable y marca una posición muy fuerte en frente tuya y yo siempre cercana y confiada).

Pero en contra de todo pronostico, cuando más nos hemos ido conociendo, más cosas comunes hemos encontrado, es algo ilógico, como si por dentro fuéramos iguales, y a la vez, tan distintas en las formas. Diferentes e iguales, iguales y diferentes, y sin duda unidas por ese misterio. (algo que quisimos reflejar en el espectáculo, desde el cartel hasta la ultima cuenta de su vestido)


Ella venia a ver los espectáculos siempre que podía, yo también me asomaba a los suyos en cuanto tenia ocasión, y siempre le decía "tu y yo tendríamos que hacer un espectáculo juntas" ella sonreía complaciente y hacíamos unas bromas jocosas sobre el tema.

Pero llego a mis manos el cuento que lo haría posible: "La mujer perfecta" en el que imagine a Elen bailando...Ese cuento es fue el comienzo desde donde tirar para hacer "Contando sueños, soñando cuentos" pues a Elen le gusto, y ahí comenzó el proceso.

Hubo una gran investigación por parte de ambas para encontrar el resto de textos, músicas y bailes para completar el espectáculo. Al cabo de unos meses, teníamos cuentos, poemas, relatos traducidos por Elen del ingles, e ideas de que tipo de bailes poner en cada uno. 

Tuvimos que hacer varias limpiezas, porque teníamos material para 2 o 3 cuentacuentos, ¡¡¡era increíble!!.



Pero ahí no se acababa el trabajo, había que ordenarlo todo y darle un sentido, que no fue tarea fácil tampoco. 

Nos volvimos locas con el atrezzo y el vestuario y eso que ambas disponíamos de muchas cosas por los otros espectáculos con los que ya contábamos por separado, así que ¡¡¡ podía haber sido mucho peor!!! jejejejeje ;)



Después la sesión de fotos para el cartel....preparadas, listas, ¡¡¡ya teníamos fecha de estreno!!!


La ayuda de Alvaro Labrador, un gran compositor:


Por otra parte, en este espectáculo, y a petición de bastantes personas, entre ellas Jose Manuel, el más insistente y el que suele tener razón, iba a cantar por primera vez en un espectáculo mio.

El ambiente del mismo ayudaba a que eso fuera posible y tenia claro lo que tenia, mi inspiración venia de mi infancia "Chitty Chitty Bang Bang" pero necesitaba un músico...y me acorde de Alvaro Labrador



Ya nos conocíamos de varios cortos, y yo había visto en primera persona su talento con la música componiendo cosas en directo de una forma distendida, y cuando pensé en alguien para componer la canción...me acorde de él.

Él estuvo dispuesto a ayudarme hasta el final, con toda su profesionalidad y su talento.

Compuso la base musical, quedaba ponerle la letra, y esa era mi tarea, ¡¡¡esperaba poder estar a la altura!!!



Fui leyendo la canción y escribiendo la letra poco a poco, Angel, siempre a mi lado, me ayudaba cuando la inspiración de pronto se iba de cañas, y Omar, el día que fui a verle termino de darle un punto mágico en la forma de cantarla. Ya tenia canción, misión cumplida.

Nuestro coreografo para el poema final, Omi Di:

Para el poema final, quería que alguien nos ayudara, pues yo tengo conocimientos en danza, pero distinta al tipo de bailes que domina Elen, y necesitábamos sacar lo mejor de las dos y decidimos contar con un tercero, Omar Anchundia, que nos ayudo con la coreo y además a mi como os he dicho antes, con la canción. El es un gran cantante y bailarín, y tuvimos la suerte de contar con el en esta ocasión.


Y me diseñaron y realizaron parte del vestuario:

Pero este espectáculo, en el que ya participaba tanta gente, tuvo un elemento sorpresa, su nombre, Loli Navarro. Quedaban 4 días para el estreno y no teníamos tiempo, pero se negaba a que me comprara un disfraz de muñeca, había que hacer uno. 

Ella, Lola y yo, al día siguiente estábamos en Arganda comprando las telas y los tules, para poder hacer el vestido de muñeca ideal.

Después toma de medidas y en dos días, entre ella y la abuela, la abuela y ella dieron personalidad a unas telas con la aguja y el hilo como instrumentos.




Tenia un vestido de muñeca ideal, y tres camisas para elegir. ¡¡¡¡Fue algo mágico e increíble!!!! 

Todo son problemas, y ante eso un equipo de incondicionales que lucharon contra todo para ayudarme:

El día del estreno y de los grandes problemas técnicos se nos hizo un infierno a todos. Yo cante la canción solo porque entre el publico, estaba Loli, Angel y Lola y quería que vieran el resultado de su trabajo, pero no funcionaba nada.



No puedo dejar este blog sin nombrar a Angel Rueda, Jose Manuel Escobar y Pablo Gutiérrez , que no han dejado de currar todo lo técnico, incluso luchando contra los elementos, bien antes del espectáculo, como en el espectáculo (sufriendo en el estreno con las condiciones de la sala).

Un gran apoyo con el que siempre cuento y sin el que no podría seguir haciendo espectáculos, con el añadido de que son de las personas más importantes en mi vida.



MªJesús Alvarez de la Braña (hermana y escritora de relatos) llego el segundo día dispuesta a ayudar pudo hacer el poco documento gráfico, que sin ella seria nulo, con la cámara de fotos y eso que ella pago la entrada, y venia solo a disfrutar del espectáculo.

¿Entendéis ahora cuando os digo que yo sigo allí gracias al apoyo de mucha gente, además del vuestro, que venís a verme?

El día del estreno, cuando hacia el CD de las músicas, mi ordenador murió, hasta el punto de que me he tenido que comprar otro. A mi ayuda acudió Jose Manuel que ayudo a sacar la información para poder grabarla en otro sitio, y los padres de Angel y Dani (La Dama y los Vagabundos), consiguieron hacernos llegar el material correctamente. 

Aunque la sala no estaba preparada, ni tenia todo lo necesario para que funcionara todo como tenia que funcionar...




¡¡¡¡Habíamos conseguido estrenar el espectáculo!!!!

Por eso gracias a TODOS y a la paciencia y apoyo de los asistentes

Almu Gutiérrez Espectaculos, ya tiene un nuevo espectáculo...

"Contando sueños, soñando cuentos

Gracias a todos (familia,amigos, conocidos, fans, desconocidos, seguidores,...) que cerca o lejos apoyáis siempre todo lo que hago. Animáis, ayudáis, alentáis y acudís a todo lo que podéis...

Sois mi motor y renováis mis ganas de luchar porque ninguno de vosotros os lo merecéis y lucho por seguir mereciendo vuestro apoyo incondicional y seguir aprendiendo para mostraros lo mejor de mi trabajo.

Este espectáculo ya tiene un rincón el la web: http://www.almugutierrez.com/contandosuenos.html


¿QUIERES MÁS ALMU GUTIERREZ? AQUÍ LA TIENES

5 comentarios:

  1. Mucha suerte con el espectáculo.Un abrazo enviado desde La Coruña (Saul)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Saul, un besazo para esas tierras del norte, que tienen que estar frias frias....;)

    ResponderEliminar
  3. Si es que cada vez que lo leo me emociono!!! Y que sepas que ahora más que nunca tienes una fan tanto dentro como fuera del escenario!!! ;D

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve el sábado y me encantó, vi a una gran actriz, que, a pesar de los problemas siguió adelante,nadie se fue defraudado y eso es lo unico que cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Gabriel, tus palabras siempre son maravillosas y eres una de esas personas que me sigue haciendo creer que todo es posible, que merece la pena lo que hago y que no puedo dejar de luchar. Muchas gracias

    ResponderEliminar